5 tips para aprender y mejorar tocando guitarra eléctrica!

Hola a todos! En vista de que una constante pregunta en Facebook y Youtube es “Qué le dirías a los que quieren comenzar a tocar guitarra?”, aquí 5 tips!

1. Perseverancia y paciencia

“Practicar es básico”. Al comenzar a tocar guitarra, muchos sienten que no hay progreso alguno o que están estancados en las primeras semanas. Esto se debe a que a veces, los interesados en tocar guitarra quieren tocar de un día para otro algo que tomó mucho tiempo y esfuerzo. Todas las personas son diferentes, por lo que algunas aprenden más rápido que otras. Personalmente, creo que es imposible que alguien que jamás en su vida ha tocado una guitarra pueda tocar Eruption de Van Halen de la noche a la mañana el mismo día que compró el instrumento. Eruption es un ejemplo un poco extremo, pero es el mismo caso de alguien que quiera tocar canciones de Ramones, Misfits o Nirvana de un momento a otro. Ya sea un arpegio con sweep picking y tapping al final o una progresión de power chords estilo punk, todo toma tiempo y dedicación.

Dato: No importa si tocas la guitarra por 10 horas en un día si no vas a tocarla por 2 semanas.

2. Aprender de otros músicos

dino pixlr

Con Dino Cazares en un bar después de tocar en Colorado Springs.

“Uno nunca termina de aprender”. En mi caso, al estar rodeado de guitarristas de distintos géneros (punk, metal, hard rock, jazz, etc) tuve la suerte de aprender mucho de ellos y sigo en un proceso de aprendizaje que no tiene cuándo parar. Todos los días se aprende algo nuevo. Si tienes amigos músicos, sea el género que sea, puedes aprender mucho de ellos. Por ejemplo, los guitarristas punk aprenden alguna escala de los guitarristas de metal, mientras que los guitarristas de metal aprenden un acorde de los guitarristas de jazz y a su vez, pueden aprender algo muy importante de los guitarristas punk: tocar la guitarra fuerte y rápido. El guitarrista de Ramones, por ejemplo, tocaba los power chords a una velocidad alucinante sin detener su muñeca. Hoy en día, muchos guitarristas en los estudios de grabación cambian los downstrokes en los riffs por strokes alternos o peor aún: los editan.

Por ejemplo, todas las semanas recibo muchos mensajes preguntándome por la técnica de tapping que aplico en mis solos de guitarra. Esta técnica no me la enseñó un guitarrista, sino un bajista. Cuando tenía 19 años tocaba en una banda de covers llamada “Luna Hiena” y el bajista peruano Ricardo Zárate me enseñó una serie de técnicas que él había estudiado en videos instruccionales de Billy Sheehan(Mr. Big). Apliqué las mismas frases a la guitarra.

Cuando tocaba todos los fines de semana en Festivales en Perú con Difonía, M.A.S.A.C.R.E y Serial Asesino, siempre me daba un rato para preguntarle a los guitarristas de otras bandas o de mis mismas bandas (Coqui Tramontana, Ricardo Méndez, Jesús Parra, Joaquín Mariátegui, etc) tips o algún lick. Coleccionar licks es una buena opción.

27211_431345069545_4495213_n

Con Jesús Parra. Ganó junto a su banda Contracorriente un concurso de bandas en Rusia.

En los últimos meses, tuve la suerte de recibir personalmente tips de Erik Rutan(Hate Eternal, ex Morbid Angel) y Dino Cazares(Fear Factory) mientras estaba de gira. Poco a poco se aprenden nuevas cosas en el camino.

erik rutan

Con Erik Rutan. Uno de los guitarristas más brutales que he visto en vivo. Si alguna vez Hate Eternal va a tu país, ve al concierto. No lo dudes.

3. Escuchar diferentes géneros de música y de distintas épocas

Imagen de previsualización de YouTube

“No sólo de metal vive el hombre”. Tratar de tocar un riff de música electrónica, pop, salsa o cualquier género ajeno al rock en guitarra eléctrica muchas veces no es tan fácil. Aprender a hacerlo puede abrir muchas opciones a la hora de tocar o componer solos. Así mismo, muchas canciones rock de los años 50s y 60s tienen licks, acordes y ritmos que pueden resultar en muy buenas ideas a futuro. Inclusive, los soundtracks de videojuegos de los 80s tienen unas progresiones y melodías alucinantes! Los compositores de los soundtracks de Street Fighter 2, Castlevania y obviamente Super Mario Bros son unos genios, sin duda alguna.

Imagen de previsualización de YouTube

Muchos guitarristas de Heavy Metal y Hard Rock sufren de una curiosa alergia (autoprovocada) al punk. Me cuesta creer que ignoren el hecho que Metallica, Slayer y Guns n’Roses fueron influenciados por los primeros guitarreos del punk. Basta con escuchar los tantos homenajes que estas bandas han hecho a bandas punk para comprenderlo (Metallica covereando a Misfits, Slayer covereando a Minor Threat, Guns n’ Roses covereando a Iggy Pop & The Stooges, etc). Para los sensibles y populares “Metallica ya no es metal”, “No Dave Lombardo, No Slayer”, “Guns n’ Roses ya no es lo mismo” y otras quejas ignorando el legado e influencia que estas bandas han dejado, escríbanlas en el libro de reclamaciones de su restaurante más cercano.

4. Dejar el ego a un lado

“Siempre hay alguien que sabe más que tú”. Es un hecho que a muchos babosos les cuesta aceptar. Se puede aprender algo nuevo de la persona que está a tu costado o en el escenario. Si no sabes algo, pregunta. Que seas el “lead guitar” de tu banda no quiere decir que el “rythm guitar” de la otra banda no sepa más que tú o no tenga algo productivo qué enseñarte o decirte.

5. La clave es divertirse

never forget

No hay mucho qué decir sobre esta foto.

“No toques guitarra porque tienes que hacerlo, sino porque quieres hacerlo”. A veces la guitarra llega a nuestras vidas de maneras inusuales. Mientras muchos toman una guitarra por haber visto el video de “5 minutes alone” de Pantera, por haber escuchado el solo de “Jump” de Van Halen, “Sweet Child o’ Mine” de Guns n’ Roses o por haber visto un póster de Zakk Wylde con sus Les Pauls, otros toman la guitarra por obligación o simplemente por el hecho de probarle algo a alguien. Ya sea porque tu mamá quiere que toques en la iglesia o porque quieres levantar flaquitas, si realmente no quieres tocar guitarra, no lo hagas. Si lo vas a hacer, hazlo con gusto. Aunque, pensándolo bien, eso de levantar flaquitas le funcionó a Dave Mustaine según el Behind the Music Megadeth de VH1.

Dato: Hay guitarristas que viven enfrascados en la teoría musical. Saben todas las escalas del mundo, toda la teoría, acordes y más. Sin embargo, tocan la guitarra e inmediatamente sabes que te has tirado pedos que suenan mejor que lo que estos sujetos están tocando. La vida es una cosa que ni qué.

Para cerrar, aquí una de mis canciones originales:

Imagen de previsualización de YouTube

Eso es todo. Pronto más posts!

Rocanrol toda la vida.

Charlie

Si te gusta, compártelo!

Facebook comments:

29 Comments

  1. Excelente artículo Charlie!

    Estoy de acuerdo! por ejemplo yo llevo 5 años tocando guitarra y aún me hace falta por aprender muchísimo, y es que en cada banda, en cada concierto y con cada uno de mis colegas he aprendido bastante, de hecho tu me has servido como influencia para tocar mis solos, un abrazo!

    Daniel Suárez
    Lead guitar in Dr.Fire
    Conservatorio Universidad Nacional de Colombia

  2. Mariano

    Genial como siempre…Me hiciste acordar mucho a los consejos que lei de Dimebag Darrell que desde ese dia se volvio uno de mis guitarristas favoritos. Exitos para vos,saludos desde Argentina

  3. Charlie, te sigo desde que encontré tu canal en YouTube el año pasado! Sos genial y con este post me enseñaste cosas también! Saludos desde Argentina ;)

  4. Cristian Luna

    Buenos Tips para guitarra y para la vida, la de dejar el ego a un lado y la de divertirse creo que se tiene que aplicar para todo en la vida, no hacer una cosa porque te estén obligando si hacerlas porque te gusten y te apasionen, y así tendrás éxito en todo.
    Eres un idolo Charlie sigue adelante…

  5. admin

    Muchas gracias Cristian. Más posts en camino!

  6. Gran aportación Tío Charlie, sobre todo practicar como mierda full felling carajo, yo recién estoy comenzando con la guitarra y ya estoy tratando de sacar riffs improvisados me salen algunas notas cheveres, tan solo de acordarme como suenan las guitarras ayacuchanas, blues, huaynos, etc ayudan de ptm y sin pensarlo también de pasadita a gilear unas flaquitas. rock and roll man!!
    gracias por la aportación.

  7. Salvador

    gracias charlie sos un capo! estoy tomando fuerzas pero no me animo a empezar a guitarrear pienzo q es muy dificil y aveces cuesta arrancar! pero leyendo cosas como las que escribes animan mucho a un noob de la viola a arrancar! muchas gracias por compartir esto!

  8. Salvador

    Perdon lo no lo habia recordado! Saludos desde Argentina! somos muchos los que te seguimos desde aca!

  9. admin

    Muchas gracias che! Saludos desde Chicago!

  10. Christopher Luna

    Muchas gracias por este articulo Charlie, eres un gran guitarrista y una gran persona, tomare en cuenta los consejos, ya que estoy empezando una banda, pero de repente cae el animo, pero pues todo es con paciencia, gracias Charlie. Saludos desde México.

  11. admin

    Saludos desde Chicago bro! Métele con la pana! Rocanrol!

  12. Charlie, cada día que escucho algo de ti o veo tu blog le pongo mas ganas a la guitarra,
    que viva el Rocanrol y que tu arte viva siempre.

  13. Rafa Padilla

    “sabes que has tirado pedo que suenan mejor” xDDDD eres grande charlie saludos!

  14. Paco Bolivar

    muy buena charlie!! es cierto que muchos viven enfrascados en teoría musical y no se dedican a tocar realmente, pero los que saben aplicar lo aprendido y siguen tocando con todo el feeling a pesar de saber teoría si la destruyen.
    un abrazo

  15. admin

    Gracias por sus comentarios! Un nuevo post muy pronto!

  16. Matt

    Me encanto el post, gracias por compartir con nosotros tus seguidores, estoy muy de acuerdo con todo lo que comentaste, un abrazo y suerte en todos tus proyectos.

  17. ANTHONY

    oe yo ya estoy en proceso toco la guitarra hace 3 años y tengo 13 ahora que me recomendarias aparte de los tips

  18. admin

    Muchas gracias por tu buena onda parcero!!! Salud con guaro!!!

  19. admin

    Gracias Matt!!!

  20. admin

    Buena vibra bro!!! Métele con la pana!

  21. José Martín

    Oye hermano, donde aprendiste a tocar la guitarra? … Y no entendí el ultimo dato xD … agasdgsd

  22. es cierto todo lo ke dices Bro..!!
    suerte con tus giras…..
    lml..(( ‘ w ‘ ))..lml
    y nose si podrias publicar el tab de Genesis porfa..!!

  23. y tmn…
    ya tengo 2 años tocando guitarra…
    y me falta aun aprender mas……
    x tocar un cover de cualkier grupo no te ase un
    un buen guitarrista ..
    un buen guitarrista es cuando esta gusto cuando siente al musica y ase improvisaciones
    trankis…
    eso es relajante…!
    lml

  24. Álvaro Cruz

    Excelente aportación, Felicidades.

    Hacía mucho tiempo que no leía algo tan acertado, se ve que eres una mente positiva.

    Reciban todos un abrazo desde México

  25. admin

    Saludos desde Perú. Espero visitar México pronto!

  26. María Meza

    Gracias por los consejos Charlie !!!

  27. Nicko D

    hace 10 meses que toco y a veces me frustro, pero leer esto de parte tuya motiva mucho, no pienso dejar de tocar nunca ¡¡¡ , ese escalofrió que se siente cuando se toca no tiene comparación.

  28. Jorge

    Muy bueno, real y gracioso a la vez. Gracias por toda la info y la buena onda.

  29. Diego Polo

    Buena actitud loco (Y)

Leave a Comment