Roadies: los héroes anónimos de los conciertos.

papilla

Con mi  amigo Papá Noel Jr. Roadie y stage manager con el que he trabajado desde que comencé a tocar.

También conocidos como “plomos”, los roadies (roadie porque están “on the road” con la banda) son quienes se encargan de todos los aspectos técnicos de un concierto. Mi poco conocimiento sobre estos aspectos me impiden totalmente ser un roadie. La cagaría todo el tiempo.
A diferencia de lo que se cree de los roadies, no solamente saben cambiarle cuerdas a una guitarra o afinar una tarola. Los roadies son, por lo general, expertos en resolver problemas y gracias a ellos, los conciertos se desarollan con normalidad.
Después de 10 años de tocar en bares, cuchitriles, festivales y diferentes tipos de conciertos en varios países, he conocido a muchos roadies. De hecho el primer roadie con el que trabajé es mi amigo Papá Noel Jr. Trabajamos juntos cuando yo aún tocaba en Difonía, Serial Asesino y M.A.S.A.C.R.E. Hubieron muchos conciertos en los que tenía que tocar 3 veces, por lo que Papá Noel Jr y yo nos veíamos bastante seguido. Muchos conciertos en el Sargento Pimienta, La Noche y demás bares de mi ciudad casi siempre contaban con la presencia del popular Papá Noel Jr, también conocido como Papitas. Ya sea porque una guitarra no sonaba, porque un cable no servía o porque mi ebriedad no me dejaba hacer las cosas bien, Papitas me ha salvado varias veces.

Un dato en particular sobre Papitas, es que además de ser roadie, stage manager, guitar tech y drum tech, también es bouncer. Podrán apreciarlo en el siguiente video.

Imagen de previsualización de YouTube

Minuto 1:30: Papitas el bouncer!!!

Aparte de “Papitas”, también están Rencito, Panchito Rodríguez, “El Trompo” y “El preparatragos”. Grandes personajes de la escena limeña.

He participado en 5 giras internacionales en lo que va del año, por lo que he trabajado con distintos roadies. Aquí una lista y fotos de algunos de ellos:

jerry

Con Jerry Low Life. Actual roadie de Fear Factory. Un verdadero profesional y gran amigo mío. Le decía “El papitas de USA”. Esta foto fue tomada en San Francisco. También hace música electrónica y pueden encontrar su trabajo aquí http://www.facebook.com/JerryLowlife.

musgrave

De izquierda a derecha con una gente loca en Chicago: Chris Musgrave (Tour Manager de KATL, Fuel, Hoobastank, Sebastian Bach, otros), Justin (guitar tech de Fear Factory y Paul Gilbert), yo y mi gran amigo Crazy Pete! http://www.facebook.com/crazypete81

wedge

Con Wedge, tour manager de Fear Factory y de KATL por una semana. One step closer to the WEDGE and I’m about to break!

with marcus

Backstage del Hard Rock Hell 2012 en Gales con Marcus, gitar tech de Buckcherry. Un gran tipo el chato.

papa noel escocia

Este es un roadie de Escocia. No recuerdo su nombre, pero era bien gracioso.

papa noel finlandia

No tengo la menor idea del nombre de este roadie. Esta foto fue tomada en Finlandia.

Para terminar con este post, ya saben: sin roadies, no hay concierto. Bueno, hay roadies y roadies. Hay roadies geniales como hay roadies que apestan. Si un concierto sale mal, suena mal y está lleno de situaciones negativas, no culpes solamente a los músicos: CULPA TAMBIÉN A LOS ROADIES! AJAJA!!

Rocanrol.

Charlie

Si te gusta, compártelo!

Facebook comments:

14 Comments

  1. Jesus

    Gracias por explicar gráficamente este tema :)

  2. admin

    De nada! Pronto más posts!!!

  3. MATIAS

    Q GRANDE CHARLIE!! NO HAY COMO UN BUEN TOQUE EBRIO JAJAJA

  4. Yo mismo

    Charlie,deberías hacer un post sobre la acción de las cuerdas! Si te gusta acción baja o algo intermedio…creo que a muchos les interesará saber tu opinión sobre esto!

  5. admin

    Muy buena idea para un próximo post. Gracias!

  6. Sergio

    papitas el bouncer jajajajajajajaja

  7. juan

    sabes charlie….a mis años (39) me ha tocado de todo….soy guitarrista…pero tambien he ayudado a mis amigos k les falta un cable…o el ampli …tratar de apoyar hasta en la mesa de sonido cuando hay yyyyy…….hasta la guita…ajajaja ….sin olvidar k solo somos unos jodidos amantes del rock …pero ya tu sabes….mientras se disfruta lo k haces….dale nomas….sigues con tus post…a todos nos ayudan….saludos men desde chile…

  8. Emerson

    grande Charlie, tuve la chance de verte el pasado 21 diciembre en el whisky a go go en la gira con sonata arctica y arsis, hasta ese momento yo no sabia nada acerca de kobra and the lotus como muchos de los que estuvimos esa noche, pero me recuerdo bien que el baterista de kobra, jassio y tu les estuvieron ayudando a cada una de las bandas que se estuvieron presentando antes que ustedes a armar la bateria y cosas asi, y a pesar que esas bandas no eran famosas ustedes les estuvieron echando la mano y les ayudaban y no les inportaba, eso me encanto man, y ahora este reconocimento que tu les haces a esa personas que muchos de nosotros no apresiamos su trabajo pero que sin ellos no pudiese hacerse el show, grande Charlie esos pequemos detalles son los que hacen grande a un artista.

  9. Charlie! Muy buen post! Por favor has uno hablando sobre tu forma de tocar y sobre tus avances acerca de la buena técnica que has adquirido! Por favor, es muy sorprendente tu técnica! Saludos desde Argentina :)

  10. I like what you guys tend to be up too. This sort of clever work and reporting!
    Keep up the terrific works guys I’ve added you guys to my own blogroll.

  11. I don’t leave a ton of comments, but after browsing through
    a few of the comments here Roadies. I actually do have a couple of questions
    for you if you tend not to mind. Is it just me or do
    a few of the remarks appear like they are left by brain dead visitors?

    :-P And, if you are posting on additional online social sites, I would like to keep
    up with everything fresh you have to post. Would you
    make a list of every one of your public pages like your linkedin profile, Facebook page
    or twitter feed?

  12. In time, you can select the surfaces that provide
    the best spin and trajectory. The shakehand grip is effective for forehand and backhand.
    Most fold up conveniently for easy storage and easy set
    up in a ping pong room then one might need to move it periodically.
    These are just some of the ping pong fun stuff the tricks of the game.
    Yasaka Ma Lin Carbon Shakehand RacketsOne of the world. The opponent of the player should never touch
    the table, but it can also degrade.

  13. Strategy to toe the road!

  14. Great post. I was checking constantly this blog and I’m impressed!
    Very useful iinfo specially the final part :) I deal with such info much.
    I was seeking this certain info ffor a long time.
    Thank you and good luck.

Leave a Comment